«Medidas de Seguridad para Candidatos: Reto Electoral en México»

Guadalupe Taddei, líder del INE, ha reportado que un número significativo de candidatos, exactamente 83, han requerido medidas de seguridad ante la preocupante inseguridad nacional. Durante una conferencia, se señaló que 74 ya cuentan con protección asignada y 9 están en proceso de validación, con la promesa de que todas serán aceptadas.

La aprobación de las solicitudes se realiza en un plazo de 48 horas, y las medidas de seguridad se adaptan a las circunstancias individuales de cada solicitante. El procedimiento para solicitar protección implica una coordinación entre el INE, la SSPC, el Ejército y la Guardia Nacional. La protección varía según el nivel de riesgo, desde una escolta robusta hasta un acompañamiento más discreto.

Taddei también ha mencionado una reunión inminente con autoridades electorales para focalizar esfuerzos en zonas de alto riesgo. Anteriormente, la SSPC había indicado que tres contendientes a la presidencia habían solicitado protección.

El contexto actual del proceso electoral ha sido marcado por una serie de incidentes violentos, incluyendo el asesinato de 44 individuos relacionados con la política. Organizaciones como Data Cívica y Data Int han documentado estos sucesos, resaltando la necesidad crítica de atender la violencia política en México.