«Banxico baja la tasa de interés: ¡La economía mexicana se prepara para un nuevo round!»

¡El Banco de México (Banxico) ha entrado al ring de la economía y ha lanzado un golpe estratégico! Ha decidido bajar la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un 11% muy estilizado, en un intento por domar a la fiera de la inflación que, aunque se ha mostrado más tranquila, sigue rugiendo en el país.
El equipo de Banxico, con sus capas de economistas superhéroes, reconoce que la batalla contra la inflación no ha terminado y que hay que seguir con las manos en la masa de la política monetaria. Para las próximas reuniones, se pondrán sus gafas de visión de rayos X para analizar toda la información disponible y seguir enfrentando los retos con la sabiduría de un maestro Yoda económico.
La postura monetaria sigue siendo tan restrictiva como la dieta de un modelo antes de la semana de la moda, pero siempre con el ojo puesto en la meta del 3% de inflación. La subgobernadora Irene Espinosa, en un giro de telenovela, fue la única que votó por mantener la tasa en 11.25%, mientras que el resto del equipo, incluida la gobernadora, decidió que era hora de un cambio.
Mientras tanto, al norte del muro, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener su tasa de referencia en un rango de 5.25 – 5.50%, con la posibilidad de hacer hasta tres recortes de tasa antes de que caigan las hojas del calendario de este año. Jerome Powell, el capitán de la Fed, ha pronosticado que la economía de las barras y estrellas avanzará un 2.1% y que la inflación se mantendrá en un elegante 2.4%.
Y para terminar con un poco de chisme económico, los últimos datos del INEGI nos cuentan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el segundo mes del año en un 4.40%, el nivel más bajo desde aquellos días de noviembre de 2023. Los expertos de Citibanamex, con sus bolas de cristal, predicen que la inflación se quedará en un 4.10% para el final del año, todavía un poquito por encima del objetivo de Banxico.
Recuerda, la economía es como una montaña rusa, ¡así que mantén los brazos dentro del vehículo en todo momento!