Ante la crisis económica Jalisco se vuelve uno de los mayores mercados de medicamentos genéricos

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado una infinidad de consecuencias en nuestra sociedad, entre ellas se destaca la crisis económica que azota a los ciudadanos desde hace más de un año.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

La crisis económica combinada con el alza en la demanda de los medicamentos, provocó un escenario que podía ser previsto fácilmente, y fue el aumento en la producción de los medicamentos genéricos en todo el país, por lo que el estado de Jalisco no fue la excepción.

La entidad se posicionó como el segundo mayor mercado de México en el consumo de medicamentos genéricos, tan solo por debajo de la capital del país.

“En general, hubo aumentos importantes en prácticamente todas las líneas terapéuticas; casi 20% en el tema de analgésicos, en el tema de corticos esteroides tuvimos un aumento de 15%; obviamente vitaminas, medicamentos para tratar la diabetes”, informó el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez.

Se hizo referencia a una situación alarmante para Jalisco, pues se trata de un problema grave, puesto que estamos hablando de la venta ilegal de medicamentos, aunque su aumento en el consumo y por consecuente en su producción fue acelerado podría esperarse que las cifras se eleven nuevamente si la situación económica continúa en un panorama tan oscuro para los jaliscienses.