Instituciones educativas denuncian apoyo federal para restaurar planteles

La gran mayoría de las instituciones educativas del estado ya han vuelto hoy a sus actividades escolares con las medidas sanitarias necesarias, sin embargo, 15 planteles no están listos aún para volver a las clases presenciales.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

El gobierno del estado expresó con anterioridad sus preocupaciones ante este regreso a clases, como lo es el inevitable hecho de que existe la posibilidad de que niños se contagien, dado que es difícil evitar que los infantes se relacionen con sus compañeros dentro de las aulas.

Esta no es la única preocupación que deben afrontar las instituciones escolares, dado que, en primarias como “Mariano Aldama” y “Francisco Martín” en el poblado de Chulavista, los robos durante la pandemia fueron realmente excesivos, llegando a causar con todo el derecho el disgusto de las autoridades escolares.

En estas instituciones los ladrones demolieron las bardas, robaron las puertas, tuberías e instalaciones eléctricas, inclusive en la primaria “Francisco Martín” la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se encargó de reinstalar el cableado eléctrico y en menos de 2 días ya lo habían robado nuevamente.

La Secretaría de Educación informó que hasta el momento se registraron 861 planteles en el estado de Jalisco que sufrieron por los actos de vandalismo, de las cuales solo se han atendido 231 escuelas.

Por su parte el gobierno del estado ha destinado 102.7 millones de pesos para la atención de estos inmuebles, presupuesto que no ha sido suficiente para atender las necesidades de todas las instituciones afectadas, por lo que la Secretaría de Educación Jalisco solicitó el seguro federal por el robo de escuelas con el fin de recuperar los bienes perdidos.