«AMLO vs. Estados Unidos: otro capítulo más picante de ‘Política y Telenovelas'»
«En un episodio más de ‘¿Quién necesita telenovelas cuando tienes política?’, nuestro querido protagonista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decidido darle un giro dramático a la trama. En su conferencia matutina, con una taza de café en mano y una mirada que podría derretir el hielo del Ártico, AMLO lanzó un zinger al gobierno estadounidense, acusándolos de ser los metiches oficiales de la política mexicana.
‘¿Qué tienen ellos que meterse?’, preguntó retóricamente, mientras la audiencia en casa asentía con fervor. ‘¿Acaso no tienen suficiente con sus propios reality shows políticos que tienen que sintonizar los nuestros?’. Y es que, según AMLO, el Departamento de Estado de los EE.UU. ha estado más interesado en los asaltos al Poder Judicial mexicano que en las últimas temporadas de sus series favoritas.
Pero no se detuvo ahí. Con un sarcasmo que haría palidecer a los mejores comediantes, cuestionó la obsesión bicentenaria de los Estados Unidos por interferir en la política interna de otras naciones. ‘Es como si no pudieran resistirse a un buen chisme político’, bromeó, ‘pero, ¿quién les dio el control remoto para cambiar los canales de nuestra soberanía?’
Y para rematar, AMLO sugirió que la Estatua de la Libertad podría estar vacía de significado si seguimos el ejemplo de ciertos políticos estadounidenses.
En fin, parece que la política exterior de los Estados Unidos necesita una actualización de guion, porque según AMLO, están repitiendo la misma temporada una y otra vez.