«La era de la información: ¿adiós a la lectura tradicional en México?»
¡Oh, la humanidad! ¿Quién hubiera pensado que en la era de la información, la población lectora de México se reduciría en la última década? Según el Módulo de Lectura (Molec) del Inegi, parece que uno de cada tres mexicanos ha decidido que leer es tan pasado de moda como los discos de vinilo. ¡Y eso que los libros siguen siendo el principal material de lectura! Aunque, para ser justos, la preferencia hacia estos ha caído casi un 10% – tal vez se están convirtiendo en decoración de estantería.
Hace una década, los lectores mexicanos devoraban en promedio 3.6 libros al año. Ahora, han bajado la velocidad a 3.2 libros. ¿Será que están leyendo ‘Guerra y Paz’ en lugar de ‘El Principito’? Y no nos hagamos empezar con los periódicos, que pasaron de ser leídos por el 49.4% de la población a solo el 17.8%. ¿Acaso el papel se volvió invisible o qué?
Pero no todo son malas noticias, las páginas de internet, foros y blogs han visto un ligero aumento del 37% al 39.4%. ¡Vaya, un 2.4% de incremento! Eso sí que es… bueno, algo. Y para aquellos que se preguntan sobre los libros electrónicos, México es uno de los países donde más se consumen. Así que, aunque la lectura tradicional pueda estar en declive, al menos la digital está teniendo su momento de gloria.
Parece que estamos presenciando el lento adiós a la era de la tinta y el papel. Pero no teman, aún hay esperanza para los amantes de los libros. Después de todo, ¿quién necesita leer cuando puedes simplemente escuchar un audiolibro mientras haces yoga, verdad?