«Guardianes del agua: Ideas ingeniosas del IPN para enfrentar la escasez hídrica en México»

¡Alerta, México! Nuestro precioso líquido vital está en juego, y no es momento de quedarse de brazos cruzados. El IPN ha encendido la alarma y nos trae soluciones que podrían cambiar el juego en la lucha contra la escasez de agua.

Con el termómetro subiendo y la lluvia jugando al escondite, el investigador Ángel Refugio Terán Cuevas nos propone una estrategia digna de un ajedrez climático: capturar el agua de lluvia en las alturas y almacenarla para los tiempos de sequía. ¡Es como tener una hucha para los días de vacas flacas!

Y aquí viene una idea refrescante: por cada nuevo mexicano que llegue al mundo, plantemos un árbol. Así, no solo celebramos la vida, sino que también sembramos esperanza para un México más verde y húmedo.

Issis Claudette Romero Ibarra, también del IPN, nos recuerda que la educación es nuestra mejor aliada. Porque, ¿de qué sirve el agua si no sabemos valorarla?

En el IPN, han creado una Planta Piloto Sustentable de Tratamiento de Agua que es toda una revolución, funcionando al ritmo del sol y sin una gota de cloro desde 2016.

Este año, un fenómeno climático nos traerá un mix de humedad y sequía, y Terán Cuevas nos advierte: la vegetación es clave en nuestro ciclo hidrológico. Sin ella, la humedad se nos escapa entre los dedos.

Para terminar, Issis Romero nos invita a tomar conciencia y acción. Desde nuestras casas hasta el Plan Hídrico de la CDMX, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurar que el agua siga fluyendo en nuestro futuro.