«Oaxaca en alerta: sismo de magnitud 5.2 sacude la región sin causar daños»

En la comunidad de Oaxaca, los residentes experimentaron la inquietud provocada por el temblor que sacudió la región el martes pasado. Afortunadamente, hasta el momento no se han recibido informes de heridos ni daños materiales. El sismo, de magnitud 5.2 y con epicentro a 39 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, fue considerado de intensidad leve, lo que no activó las alertas sísmicas en la zona ni en áreas cercanas, según fuentes oficiales.

En las ocho regiones próximas al epicentro, no se han encontrado indicios de daños hasta ahora. Tras el sismo registrado poco después de las 22:49 horas, los habitantes tomaron precauciones evacuando sus viviendas.

El gobierno de Oaxaca explicó que «la magnitud del sismo no justificó la activación de la alerta sísmica debido a que la energía liberada en los primeros instantes no superó los límites establecidos». También confirmaron que no se produjeron daños tras seguir los protocolos de seguridad correspondientes.

En Oaxaca, varios hospitales implementaron medidas preventivas para proteger a los pacientes, y Protección Civil inició inspecciones en edificaciones para verificar su integridad estructural. A pesar de no haberse reportado lesiones, las revisiones continúan en las ocho regiones afectadas.

SkyAlert informó que el sismo fue de baja intensidad y tuvo una profundidad de 138 kilómetros, lo que limitó su percepción a zonas cercanas como Veracruz y Chiapas, además de Oaxaca.

En relación con la magnitud 5 y su clasificación como «leve», SkyAlert aclaró que «la intensidad de un sismo no está directamente relacionada con su magnitud. Por ejemplo, en la Ciudad de México, sismos de baja magnitud pueden sentirse con mayor fuerza; mientras que sismos con epicentros profundos, como los de esta región, suelen tener intensidades más bajas».

Es importante mencionar que aunque no hay informes oficiales sobre el impacto del sismo en Veracruz, hay testimonios en redes sociales que indican su percepción. Por otro lado, la coordinación de Protección Civil en Chiapas confirmó que están realizando inspecciones estructurales sin reportar heridos ni daños como resultado del sismo.