Las mototaxis se convierten en una solución que arrastra con grandes inconvenientes

El servicio de las mototaxis se ha vuelto algo común para las periferias en las cuales el servicio público de transporte es insuficiente, por lo que este servicio garantiza una solución económica para desplazarse en determinadas zonas.

Mototaxis en la ZMG

Emiliano Castillo Martínez

 

 

Estamos hablando de una realidad que se vive en múltiples colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero en ocasiones el remedio genera más complicaciones que el malestar en sí.

Ante la ausencia de transporte público y la pasividad del gobierno de Jalisco para brindar una solución a las problemáticas que surgen durante los últimos 15 años, se ha generado un ambiente idóneo para que el servicio de las moto-taxis prolifere en las colonias rezagadas de la ZMG.

Este medio de transporte surgió en Tlajomulco, en los Fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en 2006 y ante el surgimiento sin control de fraccionamientos organizados en cotos y con calles estrechas y en mal estado éstos se han extendido.

“Si lo vemos desde el punto de vista de los usuarios, realmente los mototaxis cubren una demanda que no tiene cubierta el gobierno del estado, sobre todo en zonas suburbanas o periurbanas de la ciudad. No solo a nivel de demanda, no solo porque hay una necesidad de desplazamiento, sino también es un sistema que tiene muy bajo costo”. Explicó Adriana Olivares González, académica del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Aún con los grandes beneficios que trae consigo este servicio, la falta de control en su verificación, el no saber por donde circulan y la expansión repentina de las moto-taxis representa un riesgo no solo para las autoridades inclusive para los propios usuarios de este transporte informal.

Artículo cortesía de UdGTV. Leer artículo original aquí.