La CNDH y CEDHJ manifiestan su inconformidad por la represión contra mujeres que se manifestaron por el caso de una menor violada

Las instituciones extendieron la petición, para que no se trate como a criminales ni se repriman a las manifestantes por exigir justicia por los delitos que sufren menores de edad.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

El hecho se dio el pasado sábado 10 de julio a las afueras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), donde un grupo de 10 mujeres se manifestaron reclamando la impunidad por el caso de dos menores que fueron víctimas de abusos sexuales en el 2019.

Pese a que las mujeres detenidas fueron liberadas en el transcurso del sábado y domingo, 7 de ellas fueron vinculadas a proceso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) condenaron los actos de represión contra mujeres que protestaban por la violación sexual de una niña, e instaron a las autoridades a atender la violencia contra las mujeres y a no criminalizar a las manifestantes.

La petición surge ante la respuesta tardía de las instituciones responsables de Zapopan, las cuales atienden el caso desde el 2019.

Las comisiones de derechos humanos resaltaron su compromiso de “velar y proteger los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país conforme al principio de igualdad y no discriminación”.