La situación del agua en Tlajomulco

¿Por qué los Tlajomulquenses solo ven pasar el agua del acueducto de Chapala a la zona metropolitana?

Imagen: Google

En Tlajomulco estamos al tanto de la carencia actual de agua, también sabemos que hay un enorme acueducto que cruza por el territorio de Tlajomulco desde Chapala hasta la Zona Metropolitana, abasteciendo agua para Guadalajara, Zapopan, Tonalá, etc. menos a Tlajomulco.

Pero ¿Por qué sucede esto? Existen 2 razones, una legal y otra por tema de crecimiento. La razón legal es bastante sencilla de comprender, el acueducto que cruza por Tlajomulco le pertenece a SIAPA, esta instancia principalmente debe abastecer a los municipios antes mencionados, ya se han hecho convenios para abastecer algunas partes de Tlajomulco a través de SIAPA, pero hay zonas que se tienen que abastecer por medio del SIAT, que es el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco. Entonces las zonas que le competen al SIAT no las puede abastecer el SIAPA con el acueducto.

La razón de crecimiento va muy ligada con la anterior, el agua en Tlajomulco era extraída de los pozos naturales, sin embargo, gracias al crecimiento acelerado y descontrolado del municipio, se generó una sobreexplotación del uso del agua. Entonces los pozos al ser sobreexplotados se quedaron prácticamente vacíos, por lo tanto el SIAT ya no podía distribuir, ni manejar los sistemas de agua. Por esto las zonas que no tienen convenios con SIAPA son de las más afectadas.

Si sumamos lo anterior con la casi reciente escasez de agua en la presa Calderón, la cual forma parte de los convenios de SIAPA que abastecía zonas de Tlajomulco, nos damos idea de que la sobreexplotación del agua ha llegado a extremos muy delicados.

Básicamente, algunos lugares de Tlajomulco se quedaron sin agua por la sobreexplotación de esta y no podemos vernos beneficiados del acueducto de Chapala porque no le compete a SIAPA darnos de esa agua.

Entonces surgen las preguntas ¿Por qué no se hace un convenio con SIAPA para que los Tlajomulquenses puedan tomar agua del acueducto? Si actualmente SIAT no tiene la capacidad para abastecer de agua a Tlajomulco ¿Por qué no se hace uno con SIAPA? Si el acueducto de Chapala a Guadalajara tiene la capacidad de abastecer a Tlajomulco ¿Por qué en 10 años no se ha hecho este convenio de uso? ¿A quien o quienes les conviene que siga existiendo SIAT? ¿No les conviene a SIAPA y los demás municipios que Tlajomulco se abastezca de la misma agua? y finalmente ¿No es injusto que el acueducto a pesar de estar pasando por una gran parte del territorio de Tlajomulco no se nos permita tomar nada del agua que transporta?