SEP reconoce que varios planteles no están listos para el regreso a la presencialidad

En la declaración del Secretario General de la Sección 16 del SNTE se hace referencia al municipio de Tlajomulco de Zúñiga para destacar que las escuelas pertenecientes a este ayuntamiento son las que se encuentran en peor estado.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

El estado en el que se encuentran algunas de estas instituciones imposibilita el regreso a clases presenciales para los alumnos, debido a que algunas no siquiera cuentan con lo mínimo necesario para que puedan estar en sus aulas los niños.

“Nos hemos encontrado escuelas que no tienen agua, que han sido vandalizadas y que se han llevado el cableado de la luz; algunas sí tienen agua en sus depósitos, pero no tienen ni bomba ni el sistema hidráulico para poder subir el agua a los tinacos, son escuelas que las tenemos localizadas. Afirmamos que la mayoría de las escuelas están en condiciones de regresar, pero sí hay un número importante de escuelas que no van a poder contar con el servicio educativo desde la escuela, pero que mis compañeros maestros seguro estarán trabajando desde casa”, detalló Elpidio Yáñez Rubio, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el caso del municipio de Tlajomulco se informó que las escuelas están en un estado realmente preocupante, algunas no tienen ventanas, mesa-bancos, agua y/o luz.

Ante esta situación surgen varis soluciones, una de ellas es apropiar un modelo híbrido entre presencial y en línea, con el fin de tratar en la medida de lo posible cubrir con las necesidades de los estudiantes.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación emitió una circular en la que se resolvió que en los planteles que no garanticen un regreso seguro para alumnos y maestros, las clases se darán en forma virtual o a distancia.