«Emergencia ambiental en Jalisco: Incendios y medidas de prevención»

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha emitido una Alerta Atmosférica para los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Esta medida se tomó tras los incendios ocurridos en la colonia Las Juntas y en el área de Bugambilias – El Cielo, que han generado emisiones contaminantes. La alerta se activó debido a las condiciones atmosféricas que favorecen la acumulación de contaminantes y los resultados de la modelación de la dispersión de la pluma contaminante, lo que indica que la generación de humo podría continuar afectando las zonas cercanas.

Actualmente, el incendio forestal en Bugambilias – El Cielo está siendo combatido por un equipo de 221 bomberos forestales de diferentes corporaciones, incluyendo la Semadet, Conafor, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, entre otros. Además, se están utilizando 67 vehículos especializados y varios helicópteros para controlar el fuego.

Por otro lado, el incendio en las bodegas de la Zona Industrial de El Álamo está siendo atendido por Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

A los ciudadanos que viven o trabajan cerca de los sitios afectados, se les recomienda:
– Evitar actividades al aire libre.
– Mantener cerradas puertas y ventanas para prevenir la entrada de contaminantes.
– Usar cubrebocas si es necesario salir.
– Prestar especial atención a niños menores de cinco años, adultos mayores, y personas con asma o problemas respiratorios crónicos.
– Abstenerse de realizar quemas o fogatas al aire libre.
– Consumir líquidos en abundancia y evitar fumar.
– Reducir el uso de vehículos automotores.
– Seguir las indicaciones de las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

En caso de detectar un incendio forestal, no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments