«Coparmex alerta sobre la crisis energética en México: ¿Un riesgo para el suministro eléctrico?».
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su preocupación por la crisis energética actual, que se ha manifestado en apagones en diversos estados. Según Coparmex, esta situación es el resultado de políticas gubernamentales que han restringido las inversiones en el sector eléctrico. En un comunicado, la organización destacó la necesidad de inversión en infraestructura energética y la promoción de energías renovables, así como una mayor colaboración entre los sectores público y privado para mejorar la economía del país.
Coparmex señala que el problema principal no es el aumento en la demanda de energía, sino la escasez de nuevas ofertas de generación eléctrica y la insuficiente inversión en transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, según la confederación, compromete la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Citando al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), Coparmex menciona que de los 232 proyectos planeados por la Secretaría de Energía (SENER), la CFE ha completado solo nueve. El objetivo de Prodesen es reducir los costos del servicio eléctrico, promover una expansión eficiente de la generación de energía y garantizar la calidad y seguridad de la red eléctrica.
Recientemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó una indisponibilidad de 1,668 megawatts de generación de energía, lo que representa el 3.3% de la demanda máxima del sistema, lo que llevó a declarar un estado de alerta y posteriormente un estado de emergencia, poniendo en riesgo el suministro eléctrico en ciertas áreas.
Ante el aumento de la demanda debido a altas temperaturas y la falta de oferta suficiente, Coparmex insta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a Cenace a permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, especialmente aquellas con inversión privada.