«México ante la amenaza de la segunda ola de calor: ¿estamos preparados para mantener la luz encendida?».
¡Atención! Prepárense para la segunda ola de calor que viene más caliente que tu salsa favorita. ¿Estamos listos para evitar que nuestros ventiladores se tomen unas vacaciones forzadas? ¡Esperemos que sí!…
Recordemos con ‘cariño’ esos apagones que nos dejaron a oscuras y sudando la gota gorda. Fueron 18 estados los que se preguntaron, «¿Dónde está la luz?» mientras buscaban velas y linternas.
Guillermo García Alcocer, excomisionado presidente de la CRE, dice que nuestro sistema energético está más estresado que un estudiante en semana de finales. Y con la demanda de energía eléctrica subiendo como la espuma, todos queremos refrescar nuestros hogares e industrias sin quedarnos a medio baño.
Gonzalo Monroy, experto en energía, nos cuenta que estamos más preparados para una fiesta sorpresa que para esta ola de calor. Sin almacenamiento eléctrico y con una demanda que supera la oferta, parece que nos podría tocar bailar sin música más seguido.
Las temperaturas prometen estar más elevadas que los ánimos en una novela de las tres. Así que, si no queremos más capítulos de ‘Apagones Inesperados’, será mejor que empecemos a pensar en soluciones más frescas.
Así que ya lo sabes, México, es hora de sacar los sombreros, los abanicos y prepararse para la ola de calor. ¡Y crucemos los dedos para que esta vez la luz no nos deje plantados!