«Amnistía Internacional lidera llamado global contra el comercio de armas en conflictos».
Amnistía Internacional ha hecho un llamado urgente para que se detenga la transferencia de armamento a Israel y Hamas. La solicitud se produce en el contexto de una jornada mundial de acción por parte de organizaciones no gubernamentales, respaldada por más de 250 grupos de derechos humanos y humanitarios. La organización ha publicado esta petición con el fin de concienciar sobre las consecuencias que el comercio de armas tiene en los derechos humanos y la posible complicidad en crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional.
Erika Guevara Rosas, directora de Investigación, Sensibilización y Campañas de Amnistía Internacional, ha enfatizado que los países que continúan enviando armas a las partes en conflicto podrían estar infringiendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas. Además, en su informe anual, Amnistía Internacional criticó a naciones poderosas, incluyendo a Estados Unidos y varios estados de Europa Occidental, por apoyar la ofensiva militar de Israel en Gaza, lo que ha resultado en graves violaciones de los derechos humanos.
Con esta iniciativa, Amnistía Internacional busca impulsar la toma de conciencia en la población y los gobiernos sobre el impacto negativo que los envíos de armas pueden tener, y está proponiendo campañas en doce países, incluyendo España, que van desde manifestaciones hasta proyecciones en edificios gubernamentales.