La nueva “casita” preventiva de ovidio guzman

«El pasado viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, conocido en el mundo del crimen como ‘El Ratón’, vivió su emocionante viaje a los Estados Unidos. Fue como un turista encarcelado de alto perfil, y su destino final fue la famosa cárcel de Chicago, Illinois, que es tan famosa por su arquitectura como por los sonados intentos de escape que ofrece a sus ‘huéspedes’.

Según los registros del Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán López, de 33 años y apodado ‘El Ratón’, ahora es el preso número 72884-748 y disfruta de una estadía en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago. Parece que ha elegido un destino que combina la experiencia de prisión con la apreciación de la arquitectura urbana.

Esta extradición es como una película de acción de alto presupuesto en la que México y Estados Unidos protagonizan un emocionante enfrentamiento. Derek Maltz, un exagente de la DEA, incluso compartió una foto de ‘El Ratón’ esposado y vestido de preso en las redes sociales, como si fuera una estrella de Hollywood en su nuevo papel.

El MCC de Chicago, diseñado por el arquitecto Harry Weese y que abrió sus puertas en 1975, es un lugar que destaca en el mundo de las cárceles. Su forma de rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea es más que suficiente para mantener a cualquiera entretenido. Las celdas cuentan con ventanas de apenas 13 centímetros de ancho, lo que elimina la necesidad de poner rejas, aunque algunos intrépidos ladrones de banco lograron abrir un agujero en una de las ventanas y escapar en 2012. Fue como si estuvieran protagonizando su propia película de acción.

Incluso la familia Nolan, sí, la de Christopher Nolan, tuvo un intento de escape en este emocionante lugar en 2009. Matthew Nolan, el hermano del famoso cineasta, intentó sin éxito escapar por una ventana mientras estaba detenido pendiente de una solicitud de extradición a Costa Rica por un supuesto asesinato. Parece que el MCC es un lugar donde los intentos de fuga son parte del entretenimiento.

Por esta prisión también ha pasado Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010. Pero su tiempo en el patio de la azotea se limitó por miedo a que escapara en helicóptero. La prisión se ha convertido en una especie de escenario para personajes de alto perfil del mundo criminal.

Ahora, el protagonista de esta emocionante historia es Ovidio Guzmán, uno de los hijos del infame ‘Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. ‘El Ratón’ fue detenido y liberado en una actuación de alto voltaje en 2019, y nuevamente capturado antes de la visita de Biden a México a principios de año.

La trama se complica aún más con los cargos de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López y sus hermanos, ‘los Chapitos’, que están en paradero desconocido. Parece que la DEA cree que estos hermanos han asumido un papel más importante en la organización criminal después de la caída del ‘Chapo’ y del delicado estado de salud de ‘El Mayo’ Zambada. En resumen, la historia de ‘El Ratón’ es un thriller digno de la gran pantalla.»