cuidado con estos 6 pasos a desnivel en Guadalajara

Ten en cuenta estos seis pasos a desnivel durante las lluvias en Guadalajara:

Ayer, en la tarde, una intensa tormenta azotó el Área Metropolitana de Guadalajara, causando inundaciones en varios lugares. El pronóstico indica que habrá más lluvias, lo que mantiene el peligro latente. De manera casi predecible, algunos de los túneles de la ciudad se convierten en puntos críticos durante las precipitaciones. Aquí te presentamos seis de estos pasos a desnivel que requieren especial atención.

Estos son los seis pasos a desnivel más riesgosos de Guadalajara durante la temporada de lluvias:

1. Mariano Otero y Lázaro Cárdenas
2. Avenida Inglaterra y Niños Héroes
3. Avenida Washington en sus intersecciones con Héroes Ferrocarrileros, Calzada Independencia, 8 de Julio y Roble

Debido a su antigüedad, el tipo de desagües que tienen y la cantidad de basura que suelen acumular, estos pasos a desnivel son los que más agua retienen durante las tormentas, según han señalado las autoridades a lo largo del tiempo. Los conductores confirman esta información. A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales para limpiar estas áreas antes de la temporada de lluvias, la antigua infraestructura hidráulica a menudo provoca inundaciones. Además, el problema se agrava debido a la continua acumulación de basura, lo que también contribuye a las inundaciones.

En Guadalajara, no se necesita una lluvia torrencial para que se produzcan inundaciones, según el profesor investigador Luis Valdivia Ornelas, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Basta con una precipitación de 15 milímetros durante una hora para generar acumulaciones de agua. Una de las causas de estas acumulaciones de agua se debe a las superficies impermeables de la ciudad, que reducen la absorción y aumentan el flujo superficial del agua de lluvia. El crecimiento urbano también altera los cursos de agua, ya que pueden desaparecer, fragmentarse o perder su capacidad de drenaje debido a invasiones o cambios en su estructura, explicó el experto.