México invertirá más de mil millones dólares en infraestructura fronteriza con EEUU

Uno de los ejes centrales de la conversación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden, del 12 de julio fue el control del flujo migratorio.

Obrador expresó a su homólogo la urgencia de incrementar el número de visas temporales de trabajo a centroamericanos y mexicanos, así como apresurar la regulación de las y los connacionales ya establecidos.

También  el Gobierno de México informó que otro de los acuerdos bilaterales implica la inversión de mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para lo que resta del sexenio de López Obrador.

“Estamos comprometidos para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-EEUU para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros”.

Cabe señalar que la inversión de la administración mexicana responde a los 3.4 mil millones de dólares que el Gobierno estadounidense destinará para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestre.

Dichos proyectos, según México, beneficiarán con la creación de empleos bien pagados e incremento en la seguridad fronteriza. En tanto, la inversión mexicana aunaría a un flujo de comercio y personas más seguro y eficiente.

Pese al compromiso que AMLO entabló frente a paisanos y paisanas ,el escrito de su Gobierno no refiere al número de visas a entregar o algún asunto relacionado con dicha petición.