Con la idea de “Convivios Sociales” en Jalisco se trasladan a reclusas a los penales varoniles

Entre tanto algo de lo más llamativo de estos “Convivios Sociales” es el hecho de que 6 de los elementos de la policía que reportaron este hecho ante la Comisión, fueron trasladados de reclusorio e inclusive a 2 oficiales no se les renovará contrato.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

Estos traslados se continúan realizando por las autoridades penitenciarias bajo la justificación de que se trata de “Actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha documentado en al menos 23 ocasiones, mujeres reclusas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a diversos centros de reclusión para varones en el estado, como el Reclusorio Metropolitano del Estado, la Comisaría de Sentenciados del Estado y la Comisaría de Prisión Preventiva para asistir a “eventos sociales”.

Estas acciones se conocen gracias a la queja de la Organización nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México desde abril del año pasado, un total de 6 policías fueron trasladados luego de esto.

Uno de los casos reportados ocurrió cuando se trasladaron de manera masiva a mujeres recluidas en la Comisaría de Reinserción Femenil con el argumento de que serían llevadas a un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado. Ese mismo día fueron regresadas por la noche, pero 11 de ellas tenían aliento alcohólico y dos de ellas eran pacientes psiquiátricas.

La CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, para que haga una investigación exhaustiva de los servidores públicos que permitieron las anomalías, se les abra un procedimiento de responsabilidad y se les sancione.