La pobreza va en aumento a pesar de la recuperación económica.

Según la encuesta Encovid-19 del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero, varios índices relacionados a la pobreza han aumentado en lugar de disminuir a pesar de la reactivación económica del país, además de que esta situación ha afectado principalmente a las mujeres.

Imagen: de Google

A pesar del repunte de la economía que habrá y de la recuperación económica reciente, los efectos económicos de la pandemia siguen persistiendo y van en aumento según la encuesta Encovid-19 del Equide. El Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) ha hecho una encuesta llamada Encovid 19 para recabar datos respecto a la pobreza en México y varios indicadores relacionados al tema para medir cómo se han comportado desde el cierre del 2021 hasta marzo del año presente.

Primeramente se recabaron datos respecto a la pobreza, donde resultó que en el cierre del 2020 había 62.3 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en marzo aumentó a 67 millones. En términos de pobreza extrema, se contabilizaron 16.4 millones en el cierre del 2020, para marzo la cifra fue de 18.3 millones. Estos fueron los datos que dio Graciela Teruel, directora del Equide.

“La pandemia ha afectado y continúa afectando severamente el bienestar de la población en empleo, ingresos, salud mental y alimentación. El fondo aún no lo hemos tocado, el patrimonio de muchos mexicanos está en riesgo” Declaró la directora, por lo que estas cifras posiblemente seguirán aumentando durante lo que queda del año.

Otras cifras relacionadas a la pobreza o de carencias sociales que crecieron fueron la carencia por acceso a la seguridad social y la carencia por acceso a la alimentación. La primera pasó de 72.9 millones a 73 millones y la segunda pasó de 35 a 46.2 millones de mexicanos.

El Equide prevé que en lo que resta del 2021 continúen presentándose efectos en la pobreza; no obstante Graciela Márquez Colín, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y exsecretaria de Economía, indicó que se espera que con la campaña de vacunación – la cual aceleró previo a las elecciones – estas cifras logren disminuir.

Además podemos ver que en cuanto a los empleos, las mujeres han salido más afectadas. La Encovid-19 reveló que en marzo aumentó la tasa de desocupación desde diciembre, pasando de 7.1 a 7.3 por ciento. Esto se debió al incremento de la tasa en la informalidad, que pasó de 7.6 a 8.1% y lo cual eclipsó la disminución que hubo en el sector formal, de 6.6 a 6.2 por ciento.

Al analizar los datos por sexo, se observó que la tasa de desocupación en los hombres pasó de 6.7% en diciembre, a 5.8% en marzo; sin embargo, la historia fue diferente para las mujeres, las cuales aumentaron su tasa de 7.7 a 9.5 por ciento.

“La pérdida de ingresos de las mujeres, que es una cifra que una la quiere leer y volver a leer por su magnitud, alcanzó los 800,000 millones de dólares en el 2020 (de acuerdo con cifras de la OCDE)”, aseveró Márquez Colín.

Artículo cortesía de CESLA: Circulo de Estudios Latinoamericanos. Leer artículo original aquí.