Posibles multas para los influencers que apoyaron al Partido Verde.

Conoce que puede proceder contra los influencers que un día antes de las elecciones motivaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México.

Imagen: Google

Guadalajara / 13

Se hizo viral durante estos días que el 5 de Junio distintas personalidades públicas y artísticas en sus redes sociales se mostraron abiertamente a favor del partido verde y motivaron a sus seguidores a votar por este partido.

Como era de esperarse las autoridades electorales pusieron manos a la obra ante el hecho. Carlos Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hizo varias declaraciones respecto a los hechos y explica las posibles consecuencias que puede haber tanto para los influencers como para el partido.

Primeramente queremos señalar por qué se quiere someter a proceso estas declaraciones a favor del partido y no se interpretan como una simple libertad de expresión. Según Ferrer este es un caso distinto a lo que naturalmente podrían ser declaraciones, libres y espontáneas por parte de los influencers, Ferrer expresó los motivos de la siguiente manera. “Sin juzgar del caso, no se trata de manifestaciones libres y espontáneas de alguna persona en una red social, sino de una campaña planeada, orquestada, con la finalidad, aparentemente, de favorecer a un partido político el día de la jornada electoral”. 

Lo importante del caso es que se presume que esto fue una estrategia por parte del partido para obtener votos, por lo que deja de ser libertad de expresión para convertirse en un mensaje proselitista en favor de un partido político.  Ferrer Silva recordó que la ley electoral prohíbe que el durante la jornada electoral, y tres días antes de ésta, se realicen actos proselitistas, de apoyo, a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos y dado a las presunciones de haber un pago por esta publicidad es punible ante la ley.

Ferrer también comentó que de acuerdo con las investigaciones, hubo un pago o contratación de por medio para que las personas involucradas apoyaran a cierto partido, por que el que manifestaron cuestiones positivas durante el periodo de la veda electoral.

Entre las posibles sanciones al PVEM están, según Ferrer: “Pueden ir desde amonestación, multas económicas y retiro de administraciones”  “La pérdida de registro está prevista en la ley para cualquier partido que sistemáticamente la viole, es la última consecuencia que establece nuestra normativa, que implicaría la muerte de un partido político y es a lo último que quisiera llegar”.

En cuanto a los influencers, Ferrer Silva comentó que pueden haber amonestaciones, multas económicas y debido a las modificaciones en las leyes electorales, los delitos en esta materia ya están catalogados como graves, lo cual pone como última instancia la prisión como sanción de los hechos si así lo resolviera el Tribunal.

El funcionario explicó que quien determinará las sanciones antes mencionadas no será el INE, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). «Este es un tema muy importante porque al INE únicamente le corresponde la investigación del asunto, integrar la carpeta, el expediente, llamar a comparecer las personas que presuntamente están involucradas, pero la sanción le corresponde al TEPJF” explicó Ferrer Silva.

Hasta el momento, se tienen identificadas 92 personas con proyección pública, artistas, o también llamados influencers, que se manifestaron a favor del partido, entre las personalidades más importantes están Raúl Araiza, conductor de Televisa, Gabriel Soto, actor de Televisa, Celia Lora, modelo, Bárbara de Regil, influencer fitness y actriz y algunos participantes del reality show Acapulco Shore: Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada.

Ferrer destacó que por el momento se continuarán con las investigaciones de forma exhaustiva, rápida y con las diligencias necesarias para aportar al tribunal los medios de prueba necesarios para emitir una sentencia.

Artículo cortesía de Milenio. Leer artículo original aquí.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Te recomendamos: Posibles multas para los influencers que apoyaron al Partido Verde. […]