Aumenta la pobreza laboral en México: CONEVAL

aumentoensanluis-focus-0-0-696-423
Imagen: google

Nuevamente se da a conocer un indicador que refleja el mal estado de la economía en nuestro país y las carencias que está sufriendo buena parte de la población. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral en México se incrementó 3.8% a nivel nacional en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La pobreza laboral se refiere a las personas que tienen trabajo, pero cuyo ingreso es inferior al valor de la canasta alimentaria, es decir, las personas cuyo sueldo no les alcanza para lo más básico. Este indicador se incrementó en 26 de los 32 estados de la república, lo que refleja un empobrecimiento general de los mexicanos.

Esto se debe a varios factores, entre ellos la inflación o aumento de los precios, la disminución del ingreso laboral real y el aumento de la línea de pobreza extrema. En el primer trimestre de 2021, el ingreso promedio de la población ocupada fue de 4,456.58 pesos al mes.