Mayoría de mexicanos considera que la corrupción se mantiene o sigue creciendo, a pesar de lo que dice el gobierno

Imagen: Mexicanos contra la corrupción

Según la encuesta anual sobre temas de corrupción en el país, dada a conocer por el diario Reforma y Mexicanos contra la corrupción (MCC), la mayor parte de las personas consideran que lejos de disminuir, la corrupción seguirá aumentando (42.6%) o seguirá igual (22.9%), mientras que una minoría considera que puede disminuir (28.6%). Esto a pesar del discurso del actual gobierno que mantiene que ya no hay corrupción o que ha disminuido mucho.

Llama la atención que al inicio del sexenio, en 2019, sólo el 22.7% pensaba que la corrupción seguiría aumentando, y dos años después ese porcentaje ha aumentado hasta el 42.6%. El porcentaje de las personas que piensan que el gobierno ha manejado mal o muy mal el tema de la corrupción ha aumentado más del doble desde el 2019 (del 12% al 29%) y el de quienes consideran que lo ha manejado bien, ha disminuido de casi el 70% en 2019 a sólo 43% en 2021. El nivel de personas que consideran que el manejo ha sido regular, es del 26%.

Asimismo, la mayoría de las personas piensan que la causa principal de la corrupción es la impunidad y la falta de castigo a las personas que cometen actos ilegales (37.4%).

En cuanto a los partidos políticos, destaca que la mayoría de los ciudadanos aún consideran que el PRI es el partido más corrupto, con el 36.8%, seguido por Morena, el partido en el gobierno, con el 9.7%. Un 36.5% considera que todos los partidos son igual de corruptos.

Para conocer los resultados completos de la encuesta, visitar el sitio de Mexicanos contra la corrupción.