Tlajomulco crea Unidades de Género en contra del acoso

Más de 20 dependencias contarán con servidores públicos capacitados para atender denuncias de violencia, acoso y hostigamiento

Fotografía por Rocío Ramos

Por Rocío Ramos

Redacción

El Gobierno de Tlajomulco conformó más de 20 Unidades de Género del ayuntamiento, herramientas auxiliares que revisarán aquellas situaciones que puedan ser consideradas discriminatorias para las mujeres.

El presidente municipal interino, César Francisco Padilla Chávez, fue el encargado de rendir protesta a las 50 mujeres y hombres que trabajan en el Gobierno de Tlajomulco y Organismos Públicos Descentralizados que forman parte de las Unidades de Género.

Cada Unidad de Género está conformada por al menos dos funcionarias y funcionarios públicos, cuya labor es brindar atención a las personas que pasen por alguna situación de acoso u hostigamiento para abrir un procedimiento en contra de la persona señalada por ese tipo de agresiones.

El secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, Omar Enrique Cervantes Rivera, explicó que el personal que conforma las Unidades de Género está capacitado para brindar atención a las personas afectadas acoso y hostigamiento.

“El día de hoy es histórico porque, primero, estamos visibilizando y reconociendo un problema que existe y que no es un secreto a voces, sino que existe en el municipio desde hace mucho, pero también nos llena de orgullo que más de 25 dependencias estén involucradas al cien por ciento para liberar a Tlajomulco de acoso y hostigamiento”, dijo.

Las Unidades de Género tendrán presencia en el Sistema DIF Tlajomulco, Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), Instituto de Cultura, el Centro de Estimulación para personas con discapacidad intelectual (CENDI) y el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco (IMHAB).

Aida Araceli Martínez Jiménez, directora de Innovación Social del Gobierno de Tlajomulco, mencionó: “el fuerte compromiso que tenemos como municipio, es fomentar medidas de equidad y de igualdad para las personas. Para mí era importante que todas las áreas tuvieran estas Unidades de Género, que es un proyecto que se dictaminó, que forman parte del trabajo que se realizó en el Protocolo de Acoso y Hostigamiento, porque queremos disminuir esa discriminación”.

Cabe mencionar que estas unidades están enunciadas en el Protocolo de Acoso y Hostigamiento a las Mujeres del Municipio de Tlajomulco, con fecha del 25 de noviembre de 2020.

Datos:

Las Unidades de Género se instalarán en las siguientes áreas:
Despacho de la Presidencia
Sala de Regidoras y Regidores
Sindicatura
Secretaría General del Ayuntamiento
Tesorería Municipal
Contraloría Municipal
Jefatura de Gabinete
Oficialía Mayor
Comisaría de la Policía Preventiva Municipal
Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad
Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad Coordinación General de Servicios Municipales

RR