Tlajomulco analiza posibles centros para la aplicación de vacunas contra Covid-19

Tras una reunión extraordinaria, se determinó que la zona valle puede ser el sitio que reciba prioridad, debido a la cantidad de adultos mayores que habitan

Fotografía por Rocío Ramos

Por Rocío Ramos

Redacción

El pasado jueves 18, el gobierno municipal celebró una reunión extraordinaria del Centro de Operaciones COVID para analizar las propuestas de espacios para que funcionen como Centros de Vacunación y entregarlas al Gobierno de México.

Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, fueron propuestos 19 espacios que podrían funcionar como Centros de Vacunación, por lo que se tendrá que dialogar con los propietarios de dichos lugares para conocer la disposición que tienen para prestarlos.

“El objetivo principal es adelantarnos con la propuesta de las sedes que nosotros tenemos pensados en ofrecer para la Secretaría de Bienestar, a reserva de que nos la autoricen. Se presentó una propuesta y se invitó a todas las dependencias porque sabíamos que iban a salir más sedes propicias para la vacunación”, dijo Melendez Ruiz.

Una de las propuestas es la habilitación de espacios que funcionen como centros de vacunación móviles, es decir, que las personas puedan llegar en vehículo, que el biológico se les aplique sin necesidad de bajar del auto y posteriormente pasen a un área de observación.

Los espacios de Tlajomulco que se propondrán al Gobierno de México como centros de vacunación deberán reunir diferentes características para que las personas adultos mayores tengan una buena estancia durante la espera, la aplicación de la dosis y la observación posterior.

“Procuramos que estas instalaciones sean incluyentes, amplias, que tengan estacionamiento suficiente para no crear problemas en las vialidades, una ventilación adecuada, sobre todo sombra, sanitarios suficientes, mobiliario suficiente y sobre todo accesibilidad”, agregó Francisco Melendez.

Otro de los puntos revisados para la propuesta de espacios que puedan funcionar como Centros de Vacunación es la extensión territorial de Tlajomulco y su número de habitantes, ya que de acuerdo al Censo Poblacional 2020 del INEGI, Tlajomulco tiene 42 mil 70 adultos mayores.

«Solicitamos la distribución por las zonas en las que está dividido el municipio como es Cabecera, Circuito Sur, López Mateos, San Sebastián, Valle Norte, Valle Sur, Zona Ribera y Corredor Chapala. Los sitios donde más adultos mayores concentramos es la Zona Valle, pero divididos en Valle Norte y Valle Sur, entre los dos hace un total de 13 mil 300 adultos de 60 años y más», manifestó.

El Gobierno de Tlajomulco entregará las propuestas y será la Secretaría de Bienestar la encargada de definir los sitios que se utilizarán para aplicar las vacunas a los adultos mayores del municipio.

Es importante mencionar que hasta el momento no se tiene fecha específica para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores en Tlajomulco. El llamado a la ciudadanía es estar al pendiente de la comunicación que emita el Gobierno de Tlajomulco, autoridades estatales y federales respecto a los días y sedes que se utilizarán.

En la reunión participaron la Presidencia Municipal, la Secretaría General de Gobierno, Servicios Médicos Municipales, Jefatura de Gabinete, Oficialía Mayor, Protección Civil y Bomberos, Participación Ciudadana, Sistema DIF, Seguridad Pública y Comunicación Social.

Datos:

Algunos de los sitios que serán propuestos al gobierno federal son:

  • Instalaciones del Gobierno de Tlajomulco
  • Universidades
  • Centros educativos públicos y privados
  • Centros comerciales
  • Naves industriales
  • Instalaciones deportivas
  • Salones de eventos.
RR