Incrementa el índice de pobreza en Jalisco

En Jalisco hasta hoy se ha registrado un considerable aumento de personas que se han sumado a la lista de los nuevos pobres de la entidad.

Con un aumento del 15 por ciento más pobres de los que se contemplaban en el 2018 el panorama para Jalisco se vuelve cada vez más lamentable, estamos hablando de un incremento de 347 mil personas que han entrado forzosamente en esta complicada situación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a nivel nacional la pobreza se incrementó en 3.8 millones de personas, estas cifras junto al aumento en particular de Jalisco posicionan a la entidad en el octavo lugar de los 32 estados del país que tuvieron un crecimiento mayor en el índice de pobreza.

El CONEVAL define a los pobres como los integrantes de aquellos hogares en lo que el ingreso no alcanza para adquirir la canasta básica y además tienen al menos una carencia social, como la de salud, educación, vivienda o seguridad social.

Si bien este resultado genera incertidumbre, el analizar el incremento que se tuvo en cuanto a pobreza extrema resulta más preocupante. Si definimos la pobreza extrema como aquellas personas a las que sus ingresos no les alcanzan siquiera para cubrir sus gastos alimenticios, entonces, podemos decir que Jalisco tuvo un incremento del 33 por ciento, lo que se representa como un total de más de 62 mil personas que no pueden cubrir con sus necesidades más básicas.

Uno de los rasgos más dramáticos de la pobreza mexicana es la pérdida de los servicios de salud. La desaparición del Seguro Popular tuvo un efecto demoledor entre los sectores más pobres. A nivel nacional, en tan solo dos años 15 millones de personas dejaron de tener acceso a los servicios de salud.