«Alerta de tormenta geomagnética de categoría 5: Impacto extremo en la Tierra».

¡Atención terrícolas!

La NOAA ha lanzado un aviso de «aguas turbulentas» en el espacio porque el Sol está lanzando una fiesta de fuegos artificiales y la Tierra está en primera fila. Desde el viernes 10 de mayo, estamos en medio de una tormenta geomagnética de categoría 5, ¡sí, has leído bien, categoría 5! Es como si el Sol dijera: «No he tenido una buena fiesta en 21 años, ¡así que vamos a hacerlo en grande!»

Los DJ del espacio, también conocidos como meteorólogos espaciales de la NOAA, han visto al menos siete de estas gigantescas burbujas de plasma, llamadas eyecciones de masa coronal (CME), saliendo del Sol con destino a la Tierra. La primera llegó el viernes a las 12:37 p.m., hora del Este, y las cosas se pusieron tan intensas que alcanzamos el nivel G5 a las 6:54 p.m. Eso es lo que llamamos una tormenta solar de nivel «extremo».

Ahora, aunque suene emocionante, la NOAA nos recuerda que estas fiestas solares pueden ser un poco aguafiestas para nuestras tecnologías. Pueden interrumpir las comunicaciones, hacer que los GPS se pierdan más que un turista sin mapa, y hasta causar apagones. La última vez que tuvimos una de estas, en 2003, Suecia se quedó a oscuras y Sudáfrica tuvo que lidiar con transformadores dañados.

Así que, si tu GPS empieza a hacerte dar vueltas en círculos o tu teléfono se queda sin señal, no es que te estén jugando una broma, es solo el Sol mostrándonos quién manda en el sistema solar. ¡Manténganse a salvo y disfruten del espectáculo cósmico!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments