“Escuadrón verde” multas por verificación andantes

La verificación vehicular en Jalisco sigue siendo un tema recurrente en las conversaciones de los conductores y un motivo de controversia en las redes sociales, especialmente con el anuncio del operativo Escuadrón Verde, que ahora tiene la capacidad de emitir infracciones de forma móvil para aquellos que no cumplan con las regulaciones.

Este operativo, conocido como Escuadrón Verde, consiste en unidades manejadas por agentes de tránsito, en colaboración con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que patrullan por las calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara y otros municipios, con el propósito de hacer cumplir las medidas destinadas a reducir la contaminación del aire.

En tono irónico, Javier Sierra, director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), comentó: «Esta novedosa modalidad nos brinda la oportunidad de detener y supervisar múltiples vehículos al mismo tiempo, según sea necesario, para llevar a cabo operativos más ágiles que los implementados desde marzo. Permaneceremos en un lugar durante 20 a 30 minutos y luego nos trasladaremos a otro».

En cuanto a las consecuencias, después de recibir una multa, aquellos automovilistas que no hayan verificado sus vehículos podrán realizar el proceso de verificación, que tiene un costo de 500 pesos en el mes vigente de la placa y 550 pesos en un mes extemporáneo. La multa será perdonada, lo que significa que pasarán de tener que pagar más de dos mil pesos por la infracción a la cantidad que cuesta verificar el vehículo.

De manera irónica, decenas de personas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Transporte para exigir la cancelación del programa de verificación vehicular. Unas 200 personas se congregaron en las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en el cruce de Circunvalación División del Norte y la avenida Fray Antonio Alcalde, en la glorieta de Tránsito. La protesta tuvo como objetivo principal la cancelación del programa de verificación vehicular implementado por el Gobierno de Jalisco en 2021, el cual ha generado oposición por parte de algunos grupos de la población. Los manifestantes expresaron su descontento por las sanciones impuestas por las autoridades estatales debido al incumplimiento en la verificación, particularmente después de la puesta en marcha del Escuadrón Verde para intensificar los operativos de multas.