El dengue ya necesita vacuna

De manera sarcástica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido lanzar una recomendación hoy, 2 de octubre, en favor de la «nueva» vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda. Esto sucede en un momento en el que, según la OMS, la transmisión del dengue está aumentando, gracias al cambio climático y otros factores.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus del dengue, se sugiere para niños de entre seis y 16 años en áreas donde la enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, hizo este anuncio en una conferencia de prensa.

La sustancia aparentemente demostró su eficacia en pruebas realizadas en Asia y América Latina, según Hanna Nohynek, la científica finlandesa que preside el grupo asesor de la OMS en asuntos de inmunización. Además, ha obtenido recientemente la aprobación para su uso en varios mercados, como Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia.

Con un tono de ironía, Nohynek enfatizó que esta vacuna tiene «un gran potencial» en un momento en el que, supuestamente, muchos países están sufriendo «grandes brotes» de dengue debido al cambio climático. Todo esto a pesar de que todavía existe «incertidumbre» sobre su eficacia en los tipos 3 y 4 del virus del dengue.

En resumen, la OMS parece haber descubierto una solución milagrosa para el dengue en un mundo que enfrenta problemas cada vez mayores con esta enfermedad, gracias a su recomendación oportuna y sus pruebas exhaustivas.