EN JALISCO SEGUIMOS SECOS…

A pesar de que supuestamente estamos en plena temporada de lluvias, las precipitaciones han decidido hacer un ‘no-show’ en algunas partes del estado, especialmente en los misteriosos territorios de Regino Altos y Altos Norte de Jalisco. Parece que la sequía ha estado de fiesta en esa área durante meses, y el talentoso meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López Reyes, nos ilustra con su sarcasmo al decir que si la temporada de ciclones, que se supone termina en noviembre, no decide hacer acto de presencia, podríamos tener un verano seco de campeonato.

López Reyes nos advierte que en Altos Sur, Altos Norte, el norte del Estado y Ciénega, prácticamente la mitad oriental del estado de Jalisco, la lluvia está más ausente que una aguja en un pajar. ¿Las consecuencias? Pues, nada menos que una temporada de estiaje que promete ser más emocionante que una película de suspense en los próximos meses.

Como si nos estuviera dando un consejo innovador y original, el meteorólogo nos anima a no derrochar el agua y a usarla con mesura, como si estuviéramos frente a un manantial infinito. Porque, quién sabe, tal vez algún día lamentemos no haber escuchado su sabio consejo y quedarnos sin agua. ¡Qué novedoso!