Cofepris alerta: vacuna contra dengue prohibida para niños

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso en el que alerta a médicos generales, personal de enfermería y pediatras sobre los riesgos asociados con la aplicación de la vacuna tetravalente contra el dengue, conocida como Dengvaxia, en niños menores de 9 años.

Esta vacuna está destinada a personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas donde el dengue es endémico. Cofepris ha detectado que la vacuna se está administrando en niños menores de 9 años por parte de médicos generales y especialistas, incluidos los pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud de este grupo poblacional.

La Cofepris hace un llamado a los profesionales de la salud a verificar ciertos aspectos antes de administrar esta vacuna, incluyendo que el empaque esté en español, que cuente con un registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad que coincidan con la información en el frasco ámpula. También se sugiere a los médicos consultar el instructivo dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en el sitio web oficial de la Cofepris.

La Comisión Federal enfatiza que la vacuna Dengvaxia solo debe ser administrada a personas mayores de 9 años después de una evaluación y supervisión médica adecuada, y subraya que no debe administrarse a niños menores de 9 años debido a los riesgos potenciales para su salud.

Además, se hace un llamado a evitar la compra de medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta en línea u otros sitios de Internet, ya que existe la posibilidad de que los productos sean falsificados, contengan ingredientes contaminados o sean de baja calidad, y que carezcan del principio activo necesario para su eficacia y seguridad.