Inflación mantiene ritmo a la baja

La tasa de inflación general en la primera quincena de agosto disminuyó a un 4.67 por ciento anual, comparada con el 4.78 por ciento al cierre de julio. Este descenso marca la séptima vez consecutiva que la inflación se ha reducido, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, es importante destacar que esta cifra está ligeramente por encima de la tasa prevista por el mercado, que era del 4.63 por ciento anual según la encuesta más reciente de Citibanamex. La inflación de la primera mitad de agosto es la más baja desde la primera quincena de marzo de 2021.

Cuando se compara de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.32 por ciento, la cifra más alta desde la segunda quincena de enero de este año, de acuerdo con los datos del INEGI.

Es importante señalar que tanto la inflación subyacente como la no subyacente experimentaron una moderación en los precios. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como energéticos y productos agropecuarios y proporciona una mejor idea del comportamiento de la inflación, se situó en un 6.21 por ciento anual. Esto marca la decimotercera quincena consecutiva de disminución y es ligeramente mejor que el 6.24 por ciento previsto por los analistas. La cifra de la primera quincena de agosto es la más baja desde la primera quincena de enero del año pasado.

En comparación con la quincena anterior, la inflación subyacente mostró un aumento del 0.19 por ciento, en comparación con el 0.09 por ciento del cierre de julio.

La reducción de la inflación general se debe en parte a los productos básicos, que registraron una tasa de inflación anual del 7.06 por ciento, marcando así 15 quincenas consecutivas a la baja.