Denuncian a Luis Rubiales

El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha solicitado a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) que active el procedimiento correspondiente ante casos de violencia sexual debido al comportamiento «inapropiado e inaceptable» del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la final del Mundial Femenil 2023.

A través de un comunicado emitido por su abogado, Estrada Fernández ha confirmado que presentó una denuncia contra Rubiales en la que pide que se inicie el protocolo de actuación de la RFEF relacionado con la violencia sexual, específicamente en referencia a un incidente de un beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso durante la entrega de premios del torneo.

Según el comunicado presentado ante la RFEF por Estrada Fernández, el comportamiento de Rubiales contraviene lo estipulado en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la federación, que fue aprobado el 27 de junio de 2023 y considera dicho comportamiento como violencia sexual.

Además de solicitar la activación del protocolo, Estrada Fernández exige la renuncia inmediata de Rubiales, argumentando que su conducta es inaceptable para el presidente de la RFEF, quien debe mantener siempre el máximo respeto y decoro hacia la institución que representa, así como hacia una jugadora que está bajo la disciplina de la RFEF.

Según el exárbitro, el presidente de la federación ha abusado claramente de su autoridad, lo que resulta inadmisible desde el punto de vista legal.

La denuncia de Estrada Fernández contra Rubiales se suma a otra presentada por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE), ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), debido al «acto sexista» del beso en la boca de Rubiales a Jennifer Hermoso.

Es importante recordar que Estrada Fernández también se involucró en el ‘caso Negreira’ al presentar una demanda contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y la empresa Dasnil 95 SL, la cual fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.