Inflación incrementó 8.15 por ciento en México

La inflación de México cerró el mes de julio en niveles por arriba de lo esperado y alcanzó un 8.15 por ciento general a tasa anual, señaló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde los alimentos que más incrementos sufrieron fueron el huevo, así como la papa, naranja, cebolla y el tomate verde.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, está ubicado en un 8.15 por ciento a tasa interanual, su máximo nivel desde diciembre de 2000.

Sólo en el mes de julio, los precios aumentaron un 0.74, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62 de proporción.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad como los combustibles, registró una variación interanual del 7.65 por ciento, también por encima de las expectativas de un 7.60.

Los estados de la República que registraron la mayor tasa de variación al alza en los precios de bienes y servicios fueron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila.

La inflación ha seguido al alza a pesar de las nueve alzas de tasas consecutivas del banco central para un total de 375 puntos básicos desde junio del año pasado.

Con estos resultados, las perspectivas entre los analistas es que el Banco de México, continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.