Se aplica la primera multa a vecinos ruidosos

El Gobierno Municipal de Zapopan aplicó por primera vez la multa por 2 mil 886 pesos a la propietaria de una casa habitación ubicada en la colonia Arboledas por exceder la cantidad de decibeles permitidos en zona residencial.

Luego de la modificación a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, se implementó el reglamento Anti Ruido, que tiene la finalidad de brindar condiciones para que las y los vecinos que sientan vulnerado su descanso tengan herramientas para reportar estos incidentes.

Rodrigo Manuel Escoto Leal, Síndico Municipal de Zapopan indicó lo siguiente: “Tenemos los elementos para actuar, ya tenemos las facultades para los mecanismos para inhibir este tipo de prácticas y que los ciudadanos que sientan que necesitan del apoyo de la autoridad, sepan que están protegidos, se sientan escuchados”

De esta manera, una vez que la vecina o el vecino afectado llame para reportar, una unidad de la Policía de Zapopan acudirá al punto señalado y hará una prueba de ruido con un sonómetro certificado. En caso de exceder los decibeles permitidos, el oficial apercibirá al vecino reportado para pedirle que baje los niveles de ruido.

Posteriormente, la patrulla regresará al domicilio para verificar que se haya acatado la indicación y en caso de persistir la molestia, se emitirá un Informe Policial Homologado (IPH) en el que se generará el número de la falta administrativa.

El servicio se hará de conocimiento de Juzgados Municipales para que un juez calificador genere el monto de la sanción basado en las observaciones del IPH. En caso de que el infractor no pague la multa, se da seguimiento como crédito fiscal para que la Tesorería cargue el monto a la cuenta catastral y se notifique al momento de realizar el pago del impuesto predial.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-081-SEMARNAT-1994, en una zona residencial, de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite de decibeles permitido es de 55, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas es de 50 decibeles.

El rango de sanción por ruido excesivo en domicilio va de las 30 hasta las 500 UMA, es decir, de los 2 mil 886 hasta los 48 mil 110 pesos.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan, Jalisco, establece que causar ruidos, sonidos o escándalos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía en lugares públicos o privados, se considera una falta administrativa o infracción.

Esta propuesta es resultado de un trabajo de más de ocho meses por parte de regidoras y regidores de la pasada y actual administración como Gabriela Cárdenas y Sandra Vizcaíno; la secretaria del Ayuntamiento, Graciela de Obaldía; el síndico Rodrigo Escoto y el comisario general Jorge Arizpe, entre otros funcionarios.

Los reportes se pueden realizar al teléfono de la Comisaría de Zapopan, 33 3836 3600.

La Comisaría de Zapopan cuenta con 15 sonómetros certificados para verificar que no se exceda el ruido en zonas residenciales, mientras que la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio se encarga supervisar a establecimientos comerciales.