“Un Salto de Vida” Denuncia el incumplimiento en el cierre de un basurero en Jalisco

La administración del actual gabinete del gobierno de Jalisco se había comprometido a cerrar en septiembre de este año el vertedero Los Laureles, el cual recibe los residuos de la mayoría de los municipios pertenecientes a la ZMG.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

La promesa para el cierre de este vertedero se realizó debido al mal manejo del lugar en más de una ocasión, en particular por el incendio que se prolongó durante varios días ocurrido en el 2019 en este basurero.

Si bien es cierto que aún no se cumple la fecha que había establecido el gobierno estatal para que el sitio dejara de recibir basura, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez mencionó que fue entendido mal su mensaje, haciendo hincapié en que el próximo mes recién empezaría un proceso de cierre del vertedero el cual tardará algunos años más.

El incumplimiento en este compromiso que había adquirido el gobierno estatal se vuelve preocupante para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por diferentes motivos, uno de ellos es que el basurero produce 11 millones de metros cúbicos de basura en el río Santiago, además este río conecta con otros arroyos que también se ven afectados por esta situación.

Consecuente a estás problemáticas ambientales surgió “Un Salto de Vida” agrupación ambiental que tiene el propósito de buscar y proponer soluciones a los daños ocasionados por la contaminación al río Santiago y sus alrededores.