La primera planta de biodegradación de colillas de Latinoamérica tiene apertura en Jalisco

La empresa mexicana Ecofilter anunció la apertura de la primera planta de biodegradación de colillas de cigarro en México y Latinoamérica.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es sede para la inauguración de este proyecto de la empresa mexicana Ecofilter, la cual esta consagrada al reciclaje de colillas de cigarro, para su posterior uso en la fabricación de papel, macetas, lápices, etc.

Es de suma importancia la creación de esta planta de reciclaje, debido a que, estamos hablando de un desecho que por pequeño que lo parezca es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua, por la cantidad exagerada de toxinas que quedan impregnadas en las colillas de cigarro.

La planta tendrá la capacidad de procesar 300 toneladas de desechos al año, además la misma cuenta con sofisticado proceso y de bajo costo para tratar los residuos, puesto que, elimina el 100% de las toxinas gracias al uso del hongo pleurotus ostreatus, originario del estado de Michoacán, garantizando de esta forma un apropiado aprovechamiento de la celulosa que queda como residuo.

De esta forma, 2 millones 400 mil colillas recicladas pueden evitar la tala de 3094 árboles al año, contribuyendo a mantener limpios alrededor de 120 millones de agua.