La pregunta de la consulta de los expresidentes parece hecha por Cantinflas: The Economist

La revista británica The Economist publicó un artículo en el que critica la consulta para el juicio de los expresidentes y señala que la pregunta que se realizará en la consulta, que ha sido señalada por ser muy confusa y ambigua, pudo haber sido diseñada por Cantinflas.

«¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?», es la pregunta que se lanzará en la consulta. Como puede verse, no menciona ni a los expresidentes ni a un posible juicio a los mismos.

The Economist señala que someter a voto popular si alguien debe o no se procesado por un delito es “una parodia del estado de derecho”, y también menciona que el presidente López Obrador prefiere el espectáculo a los hechos substanciales cuando se trata de combate a la corrupción, indicando que en realidad no existen políticas efectivas para prevenir la corrupción; mientras que la corrupción no ha disminuido, y en algunos aspectos ha emperoado.

El editorial cierra diciendo que AMLO utiliza este tipo de recursos para distraer la atención de los problemas reales, como el mal manejo de la pandemia, los problemas económicos y la violencia en la que vive el país. “Para distraer la atención del fracaso de sus políticas, el presidente necesita todos los espectáculos políticos cantinflescos que pueda reunir”, cierra el artículo.

Para leer el artículo original en The Economist (en inglés), haz click en este enlace.