México “fracasó” en respuesta a COVID-19, se pudieron evitar 190 mil muertes: OMS

Un estudio encargado por la Organización mundial de la salud (OMS), señala que el mal manejo de la pandemia por COVID-19 en México ha producido un exceso de mortalidad que pudo haberse evitado de tener un manejo más acertado de la situación.

En concreto, el estudio señala que si México “hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia”, habría podido evitar 190 mil muertes. Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad y tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19. Menciona que las proyecciones del gobierno fueron “demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente».

Entre los elementos negativos del manejo de la pandemia, el estudio señala la escasa aplicación de pruebas, lo que significa que hay un subregistro muy importante de casos y muertes, indicando que en México sólo una de cada 30 infecciones por COVID-19 son detectadas.

Otro dato importante que aporta el estudio es que en México el acceso tanto a pruebas como a atención médica reflejó una desigualdad social importante, pues los casos y muertes se concentraron en los municipios con más marginación, especialmente en áreas urbanas.

El estudio fue realizado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California en San Francisco; por encargo de la OMS. Puede consultarse el estudio completo en este enlace.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Te recomendamos: EMéxico «fracasó» en respuesta a Covid-19, se pudieron evitar 190 mil muertes: OMS. […]