Habrá un aumento de la inflación general en los meses próximos

Según Banxico la inflación aumentará en México los próximos meses.

Banxico estima que la inflación aumentará en los próximos meses. Imagen: Cortesía de Milenio.
Guadalajara / 12

Banxico declara que la inflación aumentará en los próximos meses debido a que la inflación general registró  una tasa anual del 4.67 por ciento, siendo este indicador más alto que el registrado en diciembre del 2018, además de ser superior al rango objetivo de Banxico. Y si bien el Instituto central mencionó que esto no representa un aumento generalizado de precios, si se espera un aumento de inflación.

Los productos y servicios que son suceptibles a los precios de los energéticos y del tipo de cambio son los que se están viendo en aumento según la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 25 de marzo.

Las expectativas que se tienen de la inflación según integrantes de la Junta de Gobierno para el cierre de 2021 aumentaron y las expectativas a mediano y largo plazo permanecieron estables. Todos los miembros de la junta mencionaron que se prevé un aumento de la inflación general en los próximos meses. Un miembro comentó que se estima una mayor inflación subyacente por una trayectoria depreciada del tipo de cambio y al aumento indirecto de los precios de los energéticos. Mientras que otro expresó que estima que tanto la inflación general como la subyacente disminuirán a partir de julio y se mantendrá al margen de la meta durante el segundo semestre del 2021. Algunos prevén que habrá un aumento en el precio de los energéticos debido a la reactivación económica mundial.

Mientras que en los riesgos se estima que pueden haber episodios de depreciación cambiaria, presiones inflacionarias a nivel global, presiones respecto a las referencias de los precios de los energéticos, tensiones de la inflación subyacente, también hay riesgo de un aumento en el precio de las materias primas a nivel mundial y de los servicios turísticos a nivel nacional.

Artículo cortesía de Milenio. Leer artículo original aquí.