Sube el precio de la tortilla y alcanza record

Imagen: Google

Durante la primera quincena de julio, el precio promedio de la tortilla subió un 13.5% en el país, lo que representa la mayor alza desde 2012, un record en más de 9 años; de acuerdo con datos del Inegi. Además, es la cuarta quincena al hilo que la tortilla sube a taza de doble dígito.

En Jalisco, actualmente el precio varía entre los 16 y los 20 pesos por kilo. En el país, las tortillas más caras se encuentran en Sonora, donde el precio promedio fue de alrededor de 21 pesos pero en algunos casos alcanzó los 27 pesos por kilo.

La tortilla es uno de los alimentos más importantes de la canasta básica en nuestro país, ya que más de el 98% de mexicanos la consume, con un promedio de 75 kilos por persona al año, lo que serían aproximadamente 10 tortillas diarias por mexicano.

Las causas por las cuales la tortilla ha tenido un incremento tan significativo son, entre otras, el aumento internacional de los precios en el maíz, ya que México importa una gran parte del maíz que consume. También hay escasez de maíz nacional por falta de agua para regar los cultivos, en estados como Tamaulipas y Sinaloa, lo que ha contribuido a elevar el precio del grano y por lo tanto, de la tortilla.