Estrenan “Quién es quién” en la mañanera para “desmentir noticias falsas”, periodistas reaccionan

El día de hoy en la “mañanera” del Presidente López Obrador, se estrenó la sección “Quien es quien en las mentiras”, que había anunciado como un ejercicio para desmentir “noticias falsas” en los medios de comunicación, sobre todo en relación a su gobierno. El ejercicio estuvo a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, colaboradora de La Jornada y directora de redes en Comunicación social de la presidencia.

Ante esto, diversos periodistas reaccionaron desaprobando el ejercicio, al considerar que se trata de un linchamiento de parte del presidente hacia medios o periodistas que sean críticos o que resulten incomodos para el gobierno. Carlos Loret de Mola, quien ha sido muy crítico con el presente gobierno, declaró que el presidente «no me va a callar”, y añadió que es un embate orquestado por el gobierno contra la libertad de expresión. Carmen Aristegui también señaló que se trata de “un absoluto despropósito” el que la presidencia trate de erigirse en “poseedora de la verdad”, y que además alienta el clima de división que ya existe en el país.

Raymundo Riva Palacio, columnista de diversos diarios y que fue mencionado durante la sección, señaló en twiter que lo que se busca es atacar y acallar a la prensa independiente, así como distraer de otros temas en los que el gobierno no ha dado buenos resultados, como el combate a la pandemia, la inseguridad generalizada y el pobre desempeño económico de México. Por último, el medio Animal Político publicó un artículo en donde se señala que en este primer ejercicio del “Quien es quien”, hubo imprecisiones, omisiones y dichos falsos. Este artículo puede consultarse en este enlace.