Línea 4 del tren ligero hacia Tlajomulco, no presenta recursos federales asignados

Uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como lo es la Línea 4 del Tren Ligero con dirección hacia el municipio de Tlajomulco no aparece en la lista de recursos asignados para el 2022.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

Es una construcción la cual está dentro de las 86 obras registradas en la cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

La construcción de la Línea 4 fue una de las promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, desde el presupuesto de egresos de 2019, que ya le correspondía a su gobierno, no se le han destinado recursos.

Recordemos que anteriormente el gobernador había hecho mención de que se trataría de un proyecto con inversión público-privada, esto con el propósito de que el costo de la tarifa mantuviera un precio accesible, sin embargo, el que este proyecto no aparezca en el presupuesto de egresos atenta contra la construcción del mismo.

La Línea 4 del Tren Ligero no es la única obra que no cuenta con un presupuesto federal asignado para el próximo año, este mismo caso lo sufren las carreteras de Chimatlán a Florencia y la de San Martín de Bolaños a El Trujillo, Zacatecas; La presa el Zapotillo, tampoco aparece con recursos federales para el 2022.

La bolsa total destinada para el ramo de Comunicaciones y Transportes asciende a 33 mil millones de pesos. De este presupuesto los proyectos que más recursos obtuvieron son para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Maya.