Llega la vacuna anti Covid-19 a Tlajomulco

Con cinco sedes de vacunación en el municipio, los adultos mayores de más de 60 años se convierte en el primer sector social en beneficiarse con la dosis. 

Guadalajara / 15

Luego de más de un año de espera, las vacunas contra el Covid-19 han llegado al municipio, cuyas jornadas hasta el momento han transcurrido sin incidentes.

Te recomendamos: Alertan por golpes de calor en mascotas.

La primera dosis aplicada la recibió el señor David Cisneros, en el punto ubicado en el Lienzo Charro Santa María, durante la jornada del martes 13 de abril, día en el que se logró aplicar cerca de 4 mil vacunas en todo el municipio.

Y es que una vez que fue anunciado el comunicado para la aplicación de las vacunas para las personas mayores a 60 años, desde temprana hora las personas citadas acudieron a los cinco puntos de vacunación para ser atendidos por personal de la salud.

La previa organización de la jornada de vacunación permitió que se registrará la jornada de vacunación sin contratiempos en las respectivas sedes, que iniciaron labores minutos después de las 08:00 horas.

En cada uno de los centros de vacunación, se ha mantenido personal voluntario del Gobierno de Tlajomulco, quienes han revisado los documentos a las personas para posteriormente pasarlos al área de registro.

Además, el gobierno municipal habilitó centros de cómputo para buscar e imprimir la documentación necesaria para recibir la dosis, en caso de que los pacientes hayan olvidado algún requerimiento.

En la sede del Lienzo Charro, durante la espera tocaron bandas musicales para ambientar la jornada de vacunación, así como en todos los centros de vacunación se realizaron actividades como estiramientos, ejercicios, pausas activas, actividades lúdicas.

Algunas dependencias gubernamentales que han participado han sido el Sistema DIF, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), el Instituto de Alternativas para los Jóvenes (INDAJO), la Dirección de Turismo y el Instituto de Cultura.

“A mí se me hizo muy organizado, desde la puerta había personas que te indicaban qué es lo que necesitabas, qué documentos tenía que traer, estuvo muy bien organizado. Sí me duele el brazo pero nada más, claro que vale la pena”, expuso Ascensión Ángeles Vázquez, vecina de Hacienda Los Eucaliptos.

Cabe hacer mención que en los centros de vacunación sólo se permite el ingreso de las personas que recibirían la vacunación.

Así mismo, la función social de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario Tlajomulco ya se presenció en el municipio. Este centro funciona como Drive Thru para la aplicación de la vacuna con apoyo de estudiantes y personal de la UdeG, que habilitó automóviles eléctricos, camionetas y sillas de ruedas para ingresar a las personas que llegaron a píe.

Son un total de 450 funcionarios del Gobierno de Tlajomulco quienes de forma voluntaria estarán apoyando en la revisión de documentos, atención en los centros de cómputo, el registro de las personas vacunadas, el acompañamiento en ingresos y salidas, así como en la seguridad y atención médica.

Para facilitar la llegada de los ciudadanos a los centros de vacunación, el Gobierno de Tlajomulco habilitó cinco rutas de transporte gratuito. El servicio consiste en llevar y regresar a las personas a sus puntos de origen.

Datos

Rutas de transporte gratuito a los puntos de vacunación

La Ruta 1 sale de San Miguel Cuyutlán y llega a la Arena VFG.

La Ruta 2 inicia su recorrido en San Sebastián el Grande y concluye en el Lienzo Charro Santa María.

La Ruta 3 arranca desde la gasolinera de Camino al Rastro y Jesús Michel con rumbo al Centro Multidisciplinario del Valle.

La Ruta 4 inicia en Santa Cruz del Valle y concluye en el Centro Multidisciplinario del Valle.

La Ruta 5 inicia en Lomas del Sur y concluye en la Preparatoria San José del Valle.

La vacunación para el miércoles 14 de abril se atenderá de acuerdo a los apellidos paternos con las siguientes letras: 

Miércoles: F, G, H, I, J, K,  L

Las cinco sedes de vacunación están ubicadas en los siguientes puntos:

•           Rancho Santa María. Circuito Metropolitano Sur #9, Jardines de Tlajomulco.

•           Centro Multidisciplinario del Valle. Río de Janeiro s/n, Hacienda Santa Fe.

•           Arena VFG. Km 20 Carretera Guadalajara-Chapala, Fraccionamiento Los Silos.

•           Preparatoria San José del Valle. Concepción del Valle s/n, Colonia Unión del 4.

•           El único Drive Thru será en el Centro Universitario Tlajomulco U de G. Santa Fe Km 3 #595, Colonia Lomas de Tejeda.