Terremoto en Marruecos deja más de dos mil muertos
Más de dos mil vidas se perdieron a raíz del terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos el viernes pasado. La cifra de víctimas se espera que aumente, ya que los equipos de rescate enfrentan dificultades para acceder a las áreas más remotas y afectadas debido a carreteras bloqueadas por escombros. Este sismo, el más poderoso en Marruecos en los últimos 120 años, dejó comunidades enteras sepultadas bajo los escombros.
Aldeas aisladas como las del valle de Ouargane, que ya estaban lidiando con la sequía, quedaron prácticamente incomunicadas del mundo exterior al perder sus servicios de electricidad y telefonía celular. El Gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo marroquí, asegurando que la Embajada de México en Rabat se encuentra en contacto con la comunidad de compatriotas y las autoridades locales, sin que hasta el momento se haya reportado ningún mexicano afectado.
Este potente sismo, de magnitud 6.8, sacudió Marruecos el viernes por la noche, causando pánico en la ciudad turística de Marrakech, que se encuentra cerca del epicentro, según informaron fuentes oficiales que actualizaron el balance de víctimas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una profundidad de 18.5 kilómetros y ocurrió a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 horas locales.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) registró una magnitud de 7 en el sismo. Hasta el momento, se han contabilizado al menos dos mil 012 personas fallecidas y dos mil 059 heridas, de las cuales mil 404 están en estado crítico, según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior marroquí, que actualizó las cifras previas de mil 305 víctimas mortales.
La mayoría de las víctimas se concentran en la provincia de Al Hauz, con mil 293 personas, y en menor medida en la provincia de Tarudant, con 452 víctimas, ambas ubicadas al sur de Marrakech. Las autoridades han declarado un período de tres días de luto nacional en respuesta al terremoto más devastador registrado en este país del norte de África, según informes de la prensa marroquí.