«El Mencho» queda fuera de los 10 más buscados por la DEA
La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos eliminó a tres importantes capos mexicanos de su lista de los 10 fugitivos más buscados: Ismael «El Mayo» Zambada García del Cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como «Alfredillo», y Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Nueva Generación (CNG). En su lugar, la DEA incluyó a Óscar Noé Medina González, alias «Panu»; Luis Javier Benítez Espinoza y Kun Jiang, quienes se identifican como operadores de Los Chapitos y están involucrados en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
La lista de la DEA ahora está dominada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de Joaquín «Chapo» Guzmán Loera, y sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Ismael «El Mayo» Zambada García, una figura veterana del Cártel de Sinaloa, había estado en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA durante años, ya que las autoridades estadounidenses lo acusan de jugar un papel importante en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Por su parte, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), fue incluido en la lista en mayo de 2016 y enfrenta cargos ante una Corte de Distrito de Columbia, con una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por su captura.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias «Alfredillo», había estado en la lista desde 2018 y estaba acusado de coordinar envíos de cocaína, marihuana y heroína para el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.
Los nuevos individuos agregados por la DEA están estrechamente vinculados a Los Chapitos y desempeñan roles clave en la organización, como Óscar Noé Medina González, quien es considerado el principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y encargado de la seguridad de los hijos de «El Chapo» Guzmán.