Lanzan ofensiva para frenar los saqueos a escuelas en Tlajomulco
Durante la pandemia, los saqueos se han intensificado a tal nivel en Tlajomulco que hay planteles en los que sólo queda el cascarón
El ayuntamiento de Tlajomulco lanzó una estrategia para reducir los saqueos a escuelas, luego que con la pandemia, se han intensificado los hurtos a estas instalaciones aprovechando que los planteles se encuentran solos.
Escuelas en zonas como Chulavista o Hacienda Santa Fe han sido saqueadas no sólo con el robo de mobiliario, sino incluso de las tuberías y otros elementos estructurales, como los marcos de ventanas y puertas o las lonas que cubren los patios.
En una marcha exploratoria en la periferia de los planteles escolares ubicados en avenida Granada y boulevard Chulavista, en el fraccionamiento Chulavista, se detectaron los puntos vulnerables por donde ingresan los delincuentes para robar.
15 personas detenidas en el último año en Tlajomulco por el robo a planteles escolares en Tlajomulco.
Tanto en el recorrido como en la posterior reunión informativa para los padres de familia y los vecinos del lugar, se contó con el acompañamiento de los directores de la Escuela Primaria Mariano Aldama, Escuela Primaria Eduardo Ocaranza, Escuela Primaria Francisco Martín del Campo y de Aleyda Guadalupe Arreola Arredondo, Supervisora de Zona Escolar 187. Ahí se invitó a los vecinos para estar alertas ante cualquier movimiento sospechoso.
Hay varios planteles donde los niños no van a encontrar absolutamente nada cuando regresen a las aulas y se necesitará incluso apoyo de las autoridades locales para reacondicionarlos.
“Lo que estamos buscando desde la Comisaría es inhibir el delito; que las personas que piensen o crean que va a ser muy fácil venir y meterse en los planteles y robar, que sepan que ya se está trabajando una dinámica con la Comisaría, con el Ayuntamiento y con los vecinos, que van a ser nuestros ojos en el momento y que a final de cuentas esto nos va a dar buenos resultados”, señaló César Martínez, director operativo de la Comisaría.
Entre las acciones que también se implementarán será mejorar el alumbrado público y retirar elementos que pudiesen ayudar a la comisión de delitos, además de las reparaciones de muros y mallas perimetrales.
Artículo cortesía de Publimetro. Leer artículo original aquí.