«Turismo «aromático»: Cofepris lanza su lista VIP de playas con un toque de drenaje este verano»
Porque, ¿qué mejor recuerdo de vacaciones que un bronceado, arena en los pies y una infección gastrointestinal de souvenir? La Cofepris ha revelado su esperada lista de playas donde el agua tiene más personalidad bacteriana que el ceviche del malecón.
Esta joya llega justo a tiempo para que los viajeros elijan entre “arena blanca con un toque de coliformes fecales” o “oleaje marrón especial cloaca”. Y aunque uno pensaría que esto ahuyentaría a los turistas, parece que para algunos es parte del encanto, en donde por lo menos 16 playas de seis estados, esta en contacto frecuente con los residuos: ¿quién necesita mar cristalino cuando puedes disfrutar de burbujas misteriosas?
Las playas señaladas son:
Baja California: Playa de Tijuana.
Colima: Playa El Real
Guerrero: Playa Caletilla, Playa Hornos, Playa Carabalí y Playa Papagayo
Jalisco: Playa Mismaloya, Playa de Cuale y Camarones
Michoacán: Playa Nexpa; Playa Boca de Apiza ; Playa Caleta de Campos, Playa Chuquiapan, Playa Las Leñas, Playa Jardín / Eréndira.
Oaxaca: Playa La Bocana.
Las autoridades dicen que buscan proteger la salud de los visitantes, lo cual es entrañable, considerando que muchos siguen chapoteando como si nada. Así que si pensabas disfrutar de chapuzones y cocos fríos este verano, tal vez debas considerar un plan B más… seco. En estas playas, lo que flota no siempre es marino.

