«¡Bienvenidos al Festival del Fuego! Donde el bosque arde y las autoridades solo observan el espectáculo»

Porque un buen incendio forestal es el complemento perfecto para cualquier año, el bosque de la comunidad triqui Tierra Blanca Copala lleva una semana en llamas, y las autoridades parecen tan interesadas como siempre. Hasta ahora, nadie ha mencionado cuántas hectáreas han sido devoradas.

El fuego sigue su curso imparable, alimentado por las altas temperaturas, arrasando con la flora y fauna de la zona. Pero no todo es culpa del clima; los conflictos entre organizaciones triquis han impedido que brigadistas ingresen, recordándonos el fiasco del año pasado, cuando un incendio similar duró semanas sin atención.

Mientras la Coesfo no registra incendios en Oaxaca hasta el 10 de febrero, la Conafor ya cuenta cuatro incendios este año. Y en un giro predecible, este domingo también se reportó un incendio cerca de Yosoyuxi Copala, apagado apenas el miércoles.

Así que aquí estamos, otro día en Oaxaca donde el fuego es el invitado que nunca se va y las autoridades parecen disfrutar del espectáculo. ¡Qué tradición tan peculiar!